El tema de las
enfermedades cardiacas, cuyas patología y complicaciones derivadas según INE
2009 generan hasta 23% de los fallecimientos en nuestro país, y también multitud de problemas en otros países
desarrollados.
En EEUU, sin
ir mas lejos, se esta plantando cara al problema de la obesidad y parece ser
que, por una vez, industria, salud y población están de acuerdo en plantear la
solución al problema
En el siguiente texto se detalla la
Visión Sanitaria del problema, la visión con cierto “recelo”
del colectivo social y la visión, por medio del Marketing, de la Industria.
VISION SANITARIAFuente: PAPPS. Enero 2013Azúcar, obesidad, corazón y Coca Cola.
Desde hace ya mucho tiempo se ha relacionado el consumo de
azúcar con efectos adversos en la salud tales como la caries dental, el
sobrepeso, la diabetes y las enfermedades cardiacas. En el año 2003 la OMS recomendó limitar el
consumo diario de azúcar al 10 % de las calorías diarias, lo que provocó la
oposición de la industria azucarera y de algunos gobiernos. La OMS tiene la intención de
actualizar sus recomendaciones sobre la ingesta de azúcar, y para
ello ha encargado una revisión sistemática de la literatura científica para
analizar la relación entre el consumo de azúcar y el peso. La revisión
sistemática y el meta análisis acaba de ser publicado en la revista BMJ en enero de 2013. El objetivo
de la revisión fue averiguar la relación entre la ingesta de azúcar en la
alimentación y el peso corporal. En adultos (no sometidos a dietas), una
menor ingesta de azúcares en la alimentación se asoció con una disminución en
el peso corporal (0,80 kg,
IC 95% 0,39 a
1,21). El aumento de la ingesta de azúcares se asoció con un aumento de peso
comparable (0,75 kg,
0,30 a
1,19, P = 0,001).
En niños se relacionó la ingesta de bebidas azucaradas con la
probabilidad de tener sobrepeso u obesidad al cabo de un año entre los grupos
con mayor consumo.
El artículo viene acompañado de una editorial del BMJ, en la que nos dice que la
relación entre el consumo de azúcar y peso y otros efectos dañinos en la
salud sugiere que la ingesta debería ser limitada, pero persisten cuestiones
sobre que límite recomendar. La editorial también presta atención al alto
consumo de bebidas azucaradas en la sociedad actual. El consumo de azúcar de
esta forma no sacia de la misma forma que consumir azúcar de forma sólida,
siendo la reducción del consumo de bebidas azucaradas una prioridad en salud
pública.
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VISIÓN DE LA
INDUSTRIA
Todo
ello acontece en la semana en la que ha sido noticia la campaña de Coca Cola
que ha lanzado un vídeo en USA, en el que nos da su visión sobre
el problema del consumo de bebidas azucaradas y la obesidad.
VIDEO EN USA
ANUNCIO ACTUAL DE COCA COLA LIGHT
http://www.youtube.com/watch?v=ukZiBrcKm8o
VISIÓN SOCIAL
Nada
mejor que leer la entrada de Álex Pérez del blog El Piscolabis sobre Coca
Cola y sus estrategias de venta. La industria alimentaria y su interés en
vender sus productos como buenos para la salud es una estrategia de marketing
muy rentable y de plena actualidad.
Fuente: Blog de alimentación, actividad física y
salud.
Una vez analizados todos los documentos anteriores y debatido sobre ello, concluimos el siguiente cuadro NPI:
NEGATIVO -
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POSITIVO +
|
INTERESANTE
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Disminución de la aplicación
de los aspectos éticos
|
Inversión privada para
investigación pública
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Relativa
libertad para decidir
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Contiene elementos
perjudiciales
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El producto relacionado con la
felicidad y la desconexión del estrés
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Universalidad
del producto
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Publicidad engañosa
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Perfeccionamiento del producto
→ actualización como garantía de éxito
Promoción de la Educación para
la Salud
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Investigación
al servicio del patrocinio
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Sesgos sociodemográficos
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Marketing
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Desinformación
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Diversidad
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Engañosa Salud Infantil
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Creación de adicciones
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David, voy echando de menos tu Actividad Académicamente Dirigida...deberías ir subiendo ya material!
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